Una plaza llena de hamacas

Dramaturgia, Puesta en Escena y Dirección General Edgardo Chini.

Elenco: Veronica Pallini, Cecilia D’aquino, Guillermo Murphy, Diego Alonso, Carlos Gasso y Edgardo Chini.

Música Original: Auriery Diez / Relatos en off: Quique Pesoa / Iluminación: Leandra Rodriguez / Diseño Gráfico: Eduardo Gonet / Realización Escenográfica: ‘Robertito’.

Año 2000.

“’Una Plaza llena de Hamacas’ resulta un fuerte alegato sobre la condición de una generación que no encuentra una certera posibilidad de inserción, porque el entramado social esta tan desarticulado que no hay por donde ingresar a algo parecido al bienestar. Esos seres, por tanto, solo pueden …inventarse juegos en los que indudablemente aparecerán la violencia, la angustia y la desesperación…el espectáculo es efectivo dramáticamente y resulta un documento de gran actualidad”. Escribe Carlos Pacheco en su crítica publicada en el diario La Nación del 19 de agosto de 2000”.

“El 2001 estaba por venir, pero ya se sucedían fracasos colectivos, que en sus vínculos generacionales cercanos, estaban cruzados por procesos internos y circunstancias externas, direccionadas hacia puntos de inflexión que determinaron frustraciones y desilusiones. Eran los finales de los ’90”.

“La miseria, la mezquindad y la internalización de las derrotas (como cuenta el relato en off -formato futbolero- de Pessoa), que se ponen en ‘juego’; determinan la asimilación de las rupturas que constituyen la realidad de estos personajes, surgidos en la desaparición de rumbos y proyectos conjuntos que establece la pérdida de utopías”.

“El espacio del relato se centra exclusivamente en una plaza de barrio, donde la amistad y los afectos que unió a este grupo de jóvenes a lo largo de los años, guarda en árboles, toboganes, subibajas y hamacas; la historia de los sueños que nunca pudieron ser realidad”.

“En este sentido, el conflicto también aborda la el quiebre con el mandato de la maternidad y la paternidad en tanto dar a luz a través de los propios cuerpos, legados heredados y proyecciones anuladas”.

“Asimismo la tensión permanente entre lo público y lo privado, también se pone en disputa en la exhibición de una actualidad que establece la necesidad de sostener un mundo interno cruzado por la invasión a su privacidad”

“Hay una confirmación emanada desde el poder que determina el triunfo de una sociedad basada en valores de mercado que desconocen las contradicciones, los temores y las debilidades de personas que luchan por defender la simpleza y la complejidad de los interrogantes que constituyen a todo ser humano”

“Con la propuesta también nos anticipamos al cierre de las plazas con rejas, lo que oficializó estas delimitaciones que recorre el relato, junto a la explícita polución de cámaras callejeras de registro y vigilancia, y a todo lo que empezaba a tomar forma en las renovadas interrupciones y re significaciones de la comunicación que nos traería la era de la revolución tecnológica”.

“Me gusta cuando Pacheco habla de documento. Hoy lo linkeo con la búsqueda de poner en superficie –en un determinado presente- y a fin de poder fijar un aquí y ahora; una posible definición testimonial de época”.