El apagón en la Universidad de Letras de la calle Puan
Intervención EN LA UBA clase de Daniel Link – Cátedra “Introducción a la Teoría Literaria” – Delfina Muschietti – Jorge Panesi – Enrique Pezzoni

“La mentira Binaria del posmodernismo y la oscuridad académica para echar luz” –Virginia Messi – Fabián Amra – Edgardo Chini y otros.

Año 1990.

“La idea inicialmente fue que durante la intervención apagaramos las luces del aula, pero después comprendimos que debíamos incluir a toda la facultad. Así que unos segundos antes fuimos hasta la fase y disparamos el apagón en toda la Universidad. Varios profesores salieron en nuestra búsqueda, pero el hecho ya estaba sucediendo. Me exigieron que diera luz de nuevo, pero me negué. Y enseguida vino el Presidente del Centro de Estudiantes, del que no recuerdo el nombre, pero sí que pertenecía a ‘Compañeros de Base’. Vino con varios más de otros sectores políticos a los gritos, porque justo estaban haciendo el recuento de votos que de hecho ganaron, cosa que por cierto me alegro. Pero por supuesto tampoco desconocemos que el escrutinio se iba a hacer a esa misma hora, coincidencias que incrementaron nuestros deseos de fijar en ese momento la intervención. Y por más que la razón estaba de su lado, nosotros nos pusimos firmes y les dijimos que sólo íbamos a permitir que encendieran las luces de ese espacio, pero el resto debía permanecer a oscuras hasta finalizar la intervención. Las llaves del gabinete ya estaban en nuestro poder. Fue una buena solución para todos. Ellos siguieron contando los votos, sin anular los comicios y nosotros continuamos la Representación, que creció en masividad porque alumnos de otras cátedras se acercaron a presenciarla. Hasta el personal de seguridad terminó custodiando el evento a fin que nada se desmadró, algo que también incrementó la cantidad de participantes de la escena. La policía tenía prohibido el ingreso a la institución educativa. Un logro de la democracia reinante en aquellos primeros años post dictadura”.

“En la performance usábamos linternas, porque cruzamos elementos de la película Brazil con la idea panóptica de los franceses posmodernistas, incluido un relato Kafkiano de época, donde involucramos al propio Link –que ‘linkeaba’ en un símbolo de la lengua sajona que todavía no refería a redes digitales de internet, aunque sí a los enlaces intelectuales de la época que estábamos poniendo en discusión. El cambio de paradigma del mundo del neo bienestar por el de neoliberal, entre otros paradigmas-.”

“Daniel había tenido el descaro en una de sus clases de usar caramelos para estimular las preguntas de los estudiantes, emulando a Voltaire y su consejo al príncipe: ‘si vas a hablar con el pueblo lleva caramelos…”, algo que por supuesto irritó a los troskos de aquellos tiempos que hicieron una patética proclama en contra del profesor. Así que nos dejaron regalada la opción de ridiculizar esa acción política de los compañeros del MST, MTS, TSM, TMS, SMT, STM y no sé cuántas agrupaciones de aquellos tiempos. Porque también incluimos una crítica a la representatividad del alumnado. Y hacíamos un ‘acting’ de las tomas de la casa de estudios de esos años, decisión que era tomada por menos del 1% de los estudiantes en supuestas ‘asambleas soberanas’, de las que por cierto nuestro grupo solía participar, teniendo protagonismo en los debates y las votaciones”.

“La idea de generar otro tipo de acciones de este tipo tuvo una gran convocatoria. De hecho, participé en el primer encuentro para armar el segundo evento. Y si bien era la voz cantante, la verdad que me aburrió las intervenciones y la masividad de los criterios. Así que me retiré del aula magna, con lo que también provoque un quiebre de discusión en los armados organizativos. Me acuerdo que variEs me acompañaron, entre ellos un muchacho que me hizo muchas preguntas y que luego concluí que laburaba para los servicios de inteligencias de esos años que obviamente también pululaban entre los estudiantes”.